SER-APARECER-COMPRENDER
Contenido principal del artículo
El artículo adelanta una discusión crítica alrededor de la conexión entre el planteamiento de la pregunta por el sentido de ser en general y su desarrollo a través de la analítica ontológica de un ente en particular (del Dasein), resaltando con antelación por qué se trata de uno de los principales problemas internos del tratado Ser y tiempo. Sostengo que la elección del Dasein no es arbitraria y que en ningún caso el tratado es la simple caracterización de un ente en su ser, sino el desarrollo cabal de la problemática ontológica. Para esto, abordo la particular declinación del concepto de fenomenología realizada por Heidegger, la cual permite comprender en qué sentido la posibilidad de toda ontología no metafísica reside en el reconocimiento de una dinámica ontofenomenológica estructural; el juego mostración- ocultamiento del ser en el ente. De ahí que sea a través del Dasein, en cuanto entre arrojado a la posibilidad doblemente articulada de mostrarse desde sí mismo a sí mismo, o de mantenerse oculto para sí mismo, que tal dinámica se puede desplegar ejemplarmente
Ainbinder, Bernardo (2011). De la filosofía trascendental a la ontología fundamental. Ainbinder, Bernardo (Ed.), Studia heideggeriana, Vol.1. Teseo: Buenos Aires (ps. 10 a 23).
Escudero, Jesús Adrián (2011). «La cosa más hermosa es que comienzo a amar realmente a Kant». El lugar de Kant en la obra temprana de Heidegger. En: Ainbinder (2011), Op. Cit. (ps. 25 a 53).
Habermas, Jürgen (1993). El discurso filosófico de la modernidad. Traducción de Manuel Jiménez Redondo, Taurus, Madrid.
Heidegger, Martin (1985). Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. Einführung in die phänomenologische Forschung. Edición de W. Bröcker y Bröcker-Oltmanns, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main.
Heidegger, Martin (1995). Logik. Die Frage nach der Wahrheit. Ed. W. Biemel, Klostermann, Frankfurt am Main.
Heidegger, Martin (2002). Grundbegriffe der Aristotelischen Philosophie. Ed. M. Michalski, Klostermann, Frankfurt am Main.
Heidegger, Martin (2003). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Traducción castellana por Jaime Aspiunza, Alianza, Madrid.
Heidegger, Martin (2005). Phänomenologische Interpretation ausgewählter Abhandlungen des Aristoteles zu Ontologie und Logik. Ed. Neumann, Klostermann, Frankfurt am Main.
Heidegger, Martin (2009). Ser y tiempo. Traducción de Jorge Eduardo Rivera. Trotta: Madrid.
Kant, Inmanuel (2008). Crítica de la razón pura. Traducción de Pedro Ribas, Taurus, Madrid.
Leyte, Arturo (2005). Heidegger, Alianza, Madrid.
Leyte, Arturo (2009). Hegel y Heidegger. “Fenomenología del espíritu” y “fenomenología del tiempo”. En: Rocha, Alfredo (Ed.), Martin Heidegger: la experiencia del camino. Ediciones Uninorte, Barranquilla (ps. 282 a 308).
Póggeler, Otto (1986). “Fenomenología-filosofía trascendental-metafísica”. En: El camino del pensar de Martin Heidegger. Traducción de Félix Duque, Alianza, Madrid (ps. 72 a 92).
Tugendhat, Ernst (1994). La pregunta de Heidegger por el ser. En: Revista de filosofía, 3ª época, Vol. VII, N° 11, Editorial Complutense, Madrid (ps. 3 a 26).
Descargas
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.