SECRECION NATURAL DE SALIVA EN LA GARRAPATA Rhipicephalus appendiculatus (Neumann), ALIMENTADA ARTIFICIALMENTE EN TUBOS CAPILARES
Contenido principal del artículo
Hembras de la garrapata Rhipicephalus appendiculatus fueron alimentadas artificialmente con medio de cultivo celular contenido en tubos capilares, con el objeto de inducir la secreción natural de saliva en el medio. Estas secreciones salivares son una fuente importante de material antigénico para estudios sobre la resistencia del huésped a la garrapata. Como medio se utilizó una solución balanceada de sales ''Hank", y en él se evaluó el efecto de la adición de tres concentraciones diferentes de albumina sérica bovina sobre la aceptación de las garrapatas para alimentarse en el medio. También se avaluó el efecto producido por la adición del fagoestimulante "glutatión reducido" en cada concentración de proteína. En el primer grupo de experimentos, garrapatas previamente alimentadas sobre conejos durante cuatro días, demostraron mayores aumentos de peso (P<0,01) cuando se les ofreció medio que contenía 5% de proteína, comparados con los obtenidos por garrapatas alimentadas en medio que contenía 0,5% o carente de proteína. La adición del glutatión reducido no demostró efectos significativos sobre los aumentos de peso de las garrapatas. En experimentos subsequentes, las garrapatas se alimentaron mejor en medio que contenía 5% de proteína, pero aquellas preaIimentadas sobre conejos inmunes a la garrapata demostraron un aumento menor de peso (P<0,01) comparado con el obtenido cuando las garrapatas se prealimentaron en conejos que no habían tenido contacto previo con las garrapatas Conejos inmunes a la garrapata desarrollaron reacciones inmediatas y retardadas de hipersensibilidad, cuando fueron inoculados intradérmicamente con saliva de garrapata obtenida artificialmente mediante inyección de dopamina. Reacciones similares se observaron al inyectar los medios recuperados después de la alimentación de las garrapatas, demostrando así la presencia de componentes salivares alergénicos en ellos.
Descargas
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.