EVALUACION DEL HONGO Sporothrix insectorum (Hoog, Evans) EN LA CHINCHE DE ENCAJE Leptopharsa gibbicarina (Froeschner) EN PALMA AFRICANA DE ACEITE (Elaeis guineensis Jacq.)
Contenido principal del artículo
El complejo Leptopharsa pestalotiopsis es un problema endémico en las plantaciones de Palma Africana de Aceite las zonas Central y Norte de Colombia y es responsable, hasta del 60%, de la pérdida en el rendimiento del cultivo. En las plantaciones de caucho del Brasil, se encontró que el hongo entorno-patógeno Sporothrix insectorum controla, en un 98%, las poblaciones de L. hevea (Tingidea). Este hongo fue introducido a Colombia por Indupalma (San Alberto, Cesar), para probar su patogenicidad en Leptopharsa gibbicarina. Se comparó el crecimiento del hongo en cuatro medios de cultivo (Sabourand - maltosa - agar más 1°/o de extracto de levadura (SMAE); papa - dextrosa - agar (PDA) más Panvit (sales minerales); medio semisintético enriquecido con sales y el medio comercial 5467, específico para hongos entorno-patógenos). Se usó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones y arreglo factorial 2 (cepas de hongos) x 3 (temperaturas: 20, 37 y 32°C). S. insectorum crece bien en todos los medios probados a 27 y 30°C (65°/o HR) siendo la óptima a 27°C. Para las pruebas de patogenicidad bajo condiciones de laboratorio, se usaron 5 concentraciones del hongo (10, 105, 106, 107, 108), tratando 100 adultos de L. gibbicarina por tratamiento, bajo un diseño completamente al azar. Se probó la alta acción patogénica del hongo en todas las concentraciones ensayadas y en comparación con el testigo (10 ml de agua). Los porcentajes de mortalidad fueron: 1,3; 73,5; 73,4 y 72.20/o, los cuales no muestran diferencias significativas entre las distintas concentraciones del hongo que se utilizaron. Bajo condiciones de campo, se probó la patogenicidad de 2 cepas del hongo (una en colección y otra recientemente importada), usando un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones a las mismas concentraciones del experimento anterior y se depositaron en una hoja de palma por planta dentro de jaulas de tul con cremalleras (1,20 m de largo x 40 cm de diámetro). Se usaron 20 palmas distribuidas en 20 líneas de la parcela. Las diferencias en porcentaje de mortalidad entre los tratamientos (concentraciones) y el testigo fueron altamente significativas para ambas cepas de hongo. Para aplicaciones de campo, es conveniente usar concentraciones del hongo a 107 y 108 conidias/ml. Los resultados obtenidos muestran las amplias posibilidades del uso de S. insectorum para control de ninfas y de adultos de L. gibbicarina en palma africana de aceite. Sin embargo, se deberán hacer más investigación en otras áreas agro-ecológicas y el hongo, posiblemente, pueda utilizarse contra otros Tingidae de importancia económica en otros cultivos.
Descargas
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.