Líneas base, dosis diagnóstico y medición periódica de resistencia a insecticidas en poblaciones de adultos e inmaduros de Trialeurodes vaporariorum (Homoptera: Aleyrodidae) en el Valle del Cauca, Colombia
Contenido principal del artículo
Como continuación de los trabajos sobre resistencia de la mosca blanca de los invernaderos a insecticidas en la Zona Andina de Colombia y Ecuador, se calcularon en laboratorio las líneas base, los valores CL50 y CL90 y las dosis diagnóstico para imidacloprid, monocrotofos, carbofuran, carbosulfan, bifentrin y cialotrina en adultos de una variedad susceptible de Trialeurodes vaporariorum (Westwood) mantenida en cría permanente en el CIAT. El imidacloprid fue evaluado en dosis comerciales mediante la metodología de trifolios de frijol puestos sobre agar noble en cajas petri. Los demás insecticidas se evaluaron en viales impregnados de insecticida en grado técnico. Las dosis diagnóstico para adultos fueron 300 µg/vial (monocrotofos), 5 µg/vial (carbofuran), 100 µg/vial (carbosulfan), 5 µg/vial (bifentrin) 500 µg/vial (cialotrina) y 40 ppm (imidacloprid). Se calcularon también las líneas base, los valores CL50 , CL90 y las dosis diagnóstico sobre ninfas de primer ínstar utilizando la metodología de inmersión del follaje y dosis comerciales de diafentiuron, buprofezin e imidacloprid. Las dosis diagnóstico para ninfas fueron 300 ppm (diafentiuron), 16 ppm (buprofezin) y 300 ppm (imidacloprid). Las dosis diagnóstico, así calculadas, se utilizaron para medir periódicamente la resistencia a insecticidas en adultos y ninfas de variedades de T. vaporariorum del Valle del Cauca colectadas en zonas con uso crítico de insecticidas. Se encontró resistencia alta a organofosforados, resistencia intermedia a piretroides, y susceptibilidad a carbamatos e imidacloprid en adultos. No se detectaron niveles de resistencia de ninfas a reguladores de crecimiento e imidacloprid.
Descargas
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.