Impacto de dos productos botánicos bioinsecticidas (azadiractina y rotenona) sobre la artropofauna capturada con trampas de suelo en el tomate en Ica, Perú
Contenido principal del artículo
Se evaluó el impacto de dos bioinsecticidas botánicos: azadiractina (Azadirachta indica "Árbol del Nim") y rotenona (Lonchocarpus utilis "Barbasco") sobre la macrofauna y mesofauna de suelo, incluyendo a los enemigos naturales de plagas en el cultivo de tomate en el valle de lea, en comparación con plaguicidas convencionales utilizados alternadamente por el agricultor, durante las diferentes etapas fenológicas del cultivo de tomate. El período de estudio fue de junio a septiembre de 1997. Se empleó un área experimental de 1.200 m2. El diseño experimental utilizado fue un DBCR, con tres repeticiones. Los cinco tratamientos fueron: azadiractina (dos dosis), rotenona (dos dosis) y plaguicidas químicos convencionales (testigo). Se colocaron seis trampas de suelo "pitfall traps" por cada dosis, las que se recogieron en promedio cada quince días. Se capturaron durante todas las fases fenológicas del cultivo de tomate 3742 individuos, correspondientes a 10 taxa. 9 pertenecientes a la clase Insecta y una a la clase Arácnida. Se identificaron 29 familias. Coleoptera presentó el mayor número de familias, Coleoptera, luego Hemiptera, Hymenoptera y Lepidoptera con cuatro y Collembola, Dermaptera y Thysanoptera con una familia cada uno. El 71% fue de vida aérea y el 29% de suelo, existiendo una proporción mayor de predadores (45%), luego fitófagos (29%), detritívoros (16%) y finalmente parasitoides (10%). Las dosis con azadiraclina presentaron los índices mayores de diversidad de Shannon total y de controladores biológicos a nivel de familia en comparación con el manejo químico del agricultor. No se observaron diferencias entre la azadiractina, rotenona y el testigo, al analizar la abundancia de la artropofauna a nivel de todas las familias de los órdenes de artrópodos, de gremios alimentarios, hábitat y tamaño medio. Se observaron diferencias entre la azadiractina y el testigo al analizar la abundancia de todas las familias en conjunto, excluyendo a tres de ellas, Tenebrionidae, Cixiidae y Gelechiidae, y entre las abundancias evaluadas a nivel de orden, excluyendo a Coleoptera. El número de riegos y el tiempo de exposición de la trampa de suelo no fueron factores que influyeron significativamente en la diversidad de la artropofauna encontrada en los tratamientos con azadiractina, rotenona y el testigo convencional. El índice de diversidad de Shannon fue el parámetro que permitió detectar diferencias significativas entre los tratamientos.
Descargas
Los autores conservan los derechos patrimoniales sobre su trabajo y son responsables de las ideas emitidas en ellos. Una vez un manuscrito sea aprobado para publicar se solicita a los autores una licencia de publicación por el término de la protección legal, para todos los territorios que permite el uso, difusión y divulgación de los mismos.