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El artículo es producto de una investigación sobre la música salsa y el baile en Santiago de Cali. A partir de una diferenciación entre bailadores y bailarines, el texto plantea la relación entre el baile y la construcción de una identidad urbana adscrita a esta ciudad dentro y fuera del país. Esta identidad funciona como una nueva forma de representación colectiva consolidada durante los últimos 10 años, cuando el baile espectáculo de la salsa ha ingresado en los circuitos internacionales atraído por la industria del entretenimiento y sus vínculos con la televisión, inscritos a su vez en un mercado global. En este nuevo contexto, el baile de la salsa se ha transformado a partir de la profesionalización de sus actores y las demandas del show business . En esa relación entre baile y construcción de una nueva identidad, el cuerpo es el escenario donde se concentran los diversos estilos, donde se integran distintas influencias musicales y dancísticas, donde convergen tradición y contemporaneidad para construir un lenguaje que caracteriza a los bailarines caleños de salsa. El cuerpo es el lugar de enunciación de esa identidad que viene a coexistir con otras representaciones como la del narcotráfico, el deporte y el civismo, de los que también se diferencia, aunque no necesariamente se les opone.

Ulloa Sanmiguel, A. (2010). La identidad también se baila. NEXUS, (8). https://doi.org/10.25100/nc.v0i8.891

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