Variations of humor and terror in Su turno (1976), by Alberto Laiseca
Main Article Content
This writing will deal with the links between terror and humor in Alberto Laiseca’s first novel, Su turno, published for the first time in 1976. Previous to the analysis of the the novel, I establish what will be understood by “terror” and which by “humor”. The central hypothesis is that this novel oscilates between terror and humor through the use of hyperbole. Despite the fact that some scenes and topics seem to refer to state and parastatal violence in the early 1970s, Su turno is far from being a novel of a realistic nature or denunciation.
Aichino, María Celeste. Alberto Laiseca: Tensiones en el realismo delirante y su relación con la crítica argentina. Un abordaje discursivo de su propuesta ética y estética (tesis doctoral inédita). Córdoba: 2017. Inédito.
Aira, César. Copi. Rosario: Beatriz Viterbo. 1991. Impreso.
Barba, Andrés. La risa caníbal. Humor, pensamiento cínico y poder. Buenos Aires: Fiordo. 2017. Impreso.
Baudelaire, Charles. Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor. 1988.Impreso.
Catelli, N. Desplazamientos necesarios. Paraná: Eduner. 2020. Impreso.
Conde de Boeck, Agustín. El monstruo del delirio. Trayectoria y proyecto creador de Alberto Laiseca (1976-1998). Buenos Aires: La docta ignorancia. 2017. Impreso.
Cueto, Sergio. Versiones del humor. Rosario: Beatriz Viterbo. 1999.Impreso.
Eagleton, Terry. "El marxismo es mucho más que un método crítico". Ideas de izquierda. Revista de política y cultura. 1 de oct 2013: 37-39. Impreso.
Escarpit, Robert. El humor. Buenos Aires: EUDEBA. 1962. Impreso.
Feiling, Carlos. "La pesadilla lúcida". En Con toda intención. Buenos Aires: Sudamericana. 2005. 253-259. Impreso.
Freira, Silvina. "Con el humor se envuelve lo insoportable". Página/12. 30 oct. 2004. Web: https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-42948-2004-10-30.html.
Goicochea, Adriana. “Las huellas de una generación y el modo gótico en la obra de MarianaEnríquez”. Revista Lindes. 15.2018: 9-30. Web: https://revistalindes.com.ar/revista15.html
Gandolfo, Elvio y Hojman, Eduardo. "Prólogo". En AA.VV., El terror argentino. Buenos Aires: Alfaguara. 2002.
Kozak, Claudia. (2019). "Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir". En Aichino, María Celeste y Conde de Boeck, Agustín. Sinfonía para un Monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca. Villa María: EDUVIM. 2019. 279-295. Impreso.
Lafforgue, Jorgey Rivera, Jorge. B. Asesinos de papel. Buenos Aires: Calicanto, 1977. Impreso.
Laiseca, Alberto. Su turno. Buenos Aires: Mansalva. 2010. Impreso.
Lamborghini, Leónidas. La risa canalla (o la moral del bufón). Buenos Aires, Argentina: Paradiso, 2004.Impreso.
Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. Buenos Aires: El aleph. 1999.Impreso.
Marcos, José. "El sainte negrótico de Laiseca". EnAichino, María Celeste yConde de Boeck, Agustín. Sinfonía para un monstruo. Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca. Villa María: EDUVIM, 2019. 165-187.Impreso.
Montaldo, G. (abril 1990). "Un argumento contraborgiano en la literatura argentina de los años 80 (Sobre C. Aira, A. Laiseca y Copi)". Hispamérica. Abril de 100, año 19, No. 55: 105-112
Perceval, José María. (2015). El humor y sus límites. 2015. Cátedra: Madrid.
Pirandello, Luigi. El humorismo. Buenos Aires: Leviatán.1994. Impreso.
Prieto, Adolfo. (2013). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. FCE. CABA.
Rocco-Cuzzi, Renata y Rodríguez Pérsico, Adriana. "Su turno o la escritura robinsoniana". Lecturas críticas.1. 1980: 31-35. Impreso.
Sarlo, B. Escritos sobre literatura argentina. CABA: Siglo XXI. 2007. Impreso.
Soto, Máximo. (sábado 14 de febrero de 2007). "El humor es la gimnasia de la inteligencia."Ámbito.Web: https://www.ambito.com/espectaculos/laiseca-el-humor-es-la-gimnasia-la-inteligencia-n3418427.
Stortini, Carlos. El diccionario de Borges. Buenos Aires: Sudamericana, 1986. Impreso.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós. 2006. Impreso.
Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.