Main Article Content

Authors

"Música de cabaret" is made up of 43 micro-stories that its author, Francisco Tario (1911-1977), incorporates into Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (1952). Based on David Roas's proposal, we analyze the discursive, formal and thematic features of these micro-stories with one objective: to demonstrate the conscious and articulated work on the part of our author, while showing characteristics of an optimal micro-story, that is, they expose a microfictional narrative structure. In addition to this objective, we intend to show that these micro-stories summarize Tario's poetics, in her predilection for the narrative, irony, the absurd and the fantastic, as well as alluding to topics such as madness, dream/reality and the character of the ghost. Thus, through a notorious intratextuality exposed with allusions to Tario's short stories, the micro-stories of "Música de cabaret" become a synthesis of the discursive, formal and thematic registers so precious in Tario's work.

Marisol Nava Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Investigadora y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Doctora en Humanidades, línea Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ponente en congresos y coloquios nacionales e internacionales (Gotemburgo, Madrid, Lausana, Barcelona y Perú, entre otros). Sus líneas de investigación abordan la literatura fantástica mexicana y la transtextualidad, específicamente en el cuento. Ha publicado los libros de investigación Lenguas y Campanas (2001) y En el umbral. Registros fantásticos en tres cuentos de Inés Arredondo (2015). Asimismo, ha participado en diversos diarios y revistas como Tierra Adentro, Alforja, Texto crítico, Brumal, Pirandante, Revista Valenciana, Connotas, Nuevas Poligrafías y Entropía. En el 2014 recibió la Medalla al Mérito Universitario por los estudios de doctorado que otorga la UAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Nava Hernández, M. (2023). The micro-stories of Francisco Tario : “Música de cabaret” or the synthesis of a poetic. Poligramas, (56), e20712517. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i56.12517

Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 209-229. Impreso.

Alonso Fernández, Ana María. “El microrrelato: una poética de la intertextualidad”. Microtextualidades: Revista Internacional de microrrelato y minificción. 5. May. 2019: 93-105. Web. 16 May. 2022.

Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 155-179. Impreso.

Beltrán Félix, Geney. Asombro y desaliento: Algunos cuentistas mexicanos. México: Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica. 2017. Impreso.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa. 1992. Impreso.

Berny, Alfredo. “La cuentística individual y postmoderna de Francisco Tario en el marco de lo fantástico”. Tesis. Lunds Universitet. 2017. Web.

Calvo Revilla, Ana. “Configuración del microrrelato mexicano a través de Micronopio”. Anales de Literatura Hispanoamericana. 48. 2019: 381-403. Web. 16 May. 2022.

Campra, Rosalba. Territorios de la ficción: Lo fantástico. España: Editorial Renacimiento. 2008. Impreso.

Carilla, Emilio. El cuento fantástico. Buenos Aires: Nova. 1968. Impreso.

Espinasa, José María: “Francisco Tario y el aforismo (algunas hipótesis)”. Casa del Tiempo. 23-24. Dic. 2000. Ene. 2001. Web. 30 Nov. 2022

Fernández Pérez, José Luis. “Hacia la conformación de una matriz genérica para el microcuento”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 122-153. Impreso.

Garribba, Aviva. “Aspectos retóricos en el microrrelato hispánico”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción. 2. Nov. 2017: 1-13. Web. 23 May. 2022.

González Suárez, Mario. “En compañía de un solitario”. Cuentos completos. Tomo I, México: Lectorum. 2003. 9-29. Impreso.

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel. 2013. Impreso.

Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Ediciones Cátedra. 2001. Impreso.

Martínez Gutiérrez, Juan Tomás. “Francisco Tario: de la novela al aforismo. Incursiones genéricas de un provocador”. LLJournal. 2. N° 1. 2007. 30 Nov. 2022.

Martínez Ramírez, Fernando. “Francisco Tario: Una narrativa de la ajenidad”. Tema y variaciones de literatura. 44. Jun. 2015: 181-196. Web. 2 Jun. 2022.

Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 77-100. Impreso.

Perucho, Javier. Dinosaurios de papel: El cuento brevísimo en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ficticia. 2009. Impreso.

Poblete Alday, Patricia. “Sombras, fantasmas y monstruos en la obra de Francisco Tario”. The Korean Journal of Hispanic Studies. 4. Nov. 2011: 217-237. Web. 23 May. 2022.

Reyes Jiménez, Carlos. “Los aforismos de Francisco Tario: género excepcional en la literatura mexicana”. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México. 2007. Web.

Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros S.L, 2010. 9-42. Impreso.

Rodríguez, Adriana Azucena. “Algunas notas sobre lo fantástico en los cuentos de Francisco Tario”. Conversa-Tario: Ensayos en torno a Francisco Tario. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, 2021. 165-181. Impreso.

Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 1997. Impreso.

Seligson, Esther. “Francisco Tario: la pasión por el “Inefable rumor” de la vida”. Semanario cultural del Novedades. VII. 1988: 2-3. Impreso.

Tario, Francisco. Obras completas. I Cuento. Varia invención. México: Fondo de Cultura Económica. 2015. Impreso.

Toledo, Alejandro. El fantasma en el espejo. México: Ediciones Sin Nombre, Conaculta. 2004. Impreso.

Valadés, Edmundo. El libro de la imaginación. México: Fondo de Cultura Económica. 1976. Impreso.

Vázquez, Ángeles M. “El microcuento en México”. Rinconete Centro virtual Cervantes. Feb. 2004. Web. 12 May. 2022.

Zavala, Lauro. Humor, ironía y lectura. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 1993. Impreso.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2006. Impreso.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.