Main Article Content

Authors

Kelsen escribió un libro, mucho menos conocido que su otra obra Reine Rechtslehre (Teoría Pura del Derecho), llamado Was ist Gerechtigkeit (Qué es Justicia), en el que busca mostrar cómo y por qué diversas teorías de la justicia, formuladas por autores que van de Grecia a la Ilustración europea, están equivocados. Uno de esos conceptos es el de Aristóteles, conforme expuesto en su obra Ética a Nicômaco. En este artículo, argumento que, para presentar que Aristóteles está equivocado, Kelsen interpreta erróneamente su teoría, y entonces ignora las consecuencias prácticas que implica. Busco mostrar que, aunque muy influenciado por las costumbres (retrasadas) de su tiempo, la teoría de Aristóteles puede ser útil para nosotros hoy, lo que Kelsen niega. Por último, planteo un desafío relativo a un punto planteado por Kelsen que es particularmente difícil de contestar.

Arthur Cristóvão Prado, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil

Abogado e investigador que realiza su maestría en el Departamento de Filosofía y Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, de la cual se graduó en Derecho (2015), con un semestre en la Freie Universität Berlin (2013/14). Trabaja como fiscal del estado federal desde enero de 2015, y actualmente asiste al Fiscal General en la representación a la Unión Federal ante el Tribunal Supremo de Brasil. Sus principales campos de interés son la filosofía política, la teoría de la justicia, la filosofía del derecho, la filosofía de la tributación, el derecho de sucesiones, los derechos humanos y los tribunales supremos. Ha publicado capítulos de libros como (2017) Sistema y Tópica en la Aplicação da Boa-Fé Objetiva. En A. A. Rodrigues, A. C. Prado, E. C. de Antonio Faria (Org.), Lições de Direito Público (pp. 1-190). Pará de Minas: VirtualBooks Editora, y (2017) Considerações Históricas acerca de Boa-Fé para Direito Público. En D. Soares França, G. Pereira Barbosa, L. R. Freitas de Souza (Orgs.), Contribuições Contemporâneas ao Debate Publicista (pp. 1-185). Pará de Minas: VirtualBooks Editora.

Prado, A. C. (2019). Una respuesta a la crítica de Kelsen del concepto de justicia de Aristóteles. Praxis Filosófica, (48), 53–67. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i48.7303
Aristotle [NE] (1906). The Nicomachean Ethics (F. H. Peters, Trans.). London, England: Trench, Trübner & co.

Aubenque, P. (1995). The twofold natural foundation of justice according to Aristotle. In R. Heinaman (Org.), Aristotle and moral realism (pp.35 - 47). London, England: UCL Press.

Bambrough, R. (1979). Aristotle on Justice: A Paradigm of Philosophy. In R. Bambrough (Ed.), New Essays on Plato and Aristotle (pp. 159-174). London, England: Routledge & Kegan Paul.

Bien, G. (1995). Gerechtigkeit bei Aristoteles (V). In O. Höffe (Org.), Die Nikomachische Ethik (pp. 135-164). Berlin, Germany: Akademie Verlag.

Kelsen, H. (1975). Was ist Gerechtigkeit, 2nd ed. Vienna, Austria: Franz Deuticke.

Keyser, P. (1992). A Proposed Diagram in Aristotle EN V 3, 1131a24-b20 for Distributive Justice in Proportion. Apeiron, 25(2), 135-144.

Izhak, E. (2009). Corrective and Distributive Justice: from Aristotle to modern times. New York, U.S.A: Oxford University Press.

Weinrib, E. J. (1992). Corrective Justice. Iowa Law Review, 77(2), 403-425.

Rawls, J. (1999). A Theory of Justice. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.