ANACRONISMO Y LEGITIMIDAD DE LA NOCIÓN DE INTELECTUAL PREMODERNO
Contenido principal del artículo
Los términos intelectual e intelectuales (
N. del T.En inglés y en francés) han estado en uso por escasamente más de un siglo. ¿Cuál es su definición? ¿Qué condiciones de posibilidad gobiernan la emergencia del intelectual Moderno? ¿Cuántas de estas condiciones pueden ser rastreadas en el pasado? El enfoque tipológico usado aquí sitúa el origen del papel y del estatus del intelectual en el nuevo paradigma de poder establecido en los tiempos Carolingios (781-804) que desplegaron un axioma peculiar: la idea de que todo Poder es intrínsecamente divisible. Esta visión ya tenía cinco siglos cuando Petrarca clamó por la posición autónoma del crítico cultural. No es el estatus del intelectual Moderno, sino su autoridad, en terreno diferente.
Letocha, D. (2003). ANACRONISMO Y LEGITIMIDAD DE LA NOCIÓN DE INTELECTUAL PREMODERNO. Praxis Filosófica, (16). https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i16.3046
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
De acuerdo con nuestra política (Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.