Patogénesis de la enfermedad periodontal
Contenido principal del artículo
La periodontitis es una enfermedad que afecta los tejidos de soporte y protección periodontal, los signos y síntomas que genera son inflamación, sangrado, pérdida de inserción, movilidad dental, pérdidas óseas y bolsas periodontales.
Tales cambios poseen uno base microbiológica, en especial los factores de virulencia presentes en algunos géneros bacterianos explican cuando menos en gran parte los diversos mecanismos que interactúan en la patogénesis de la enfermedad periodontal. El concepto de especificidad bacteriana en esta entidad cobra en la actualidad importancia, y las diversas formas de enfermedad periodontal se asocian con géneros periodontopatógenos específicos. Los estudios revelan que sólo un pequeño número de las 300 especies encontradas en la placa bacteriana subgingival se asocian con periodontitis, de las cuales las más frecuentemente implicadas son: Actinomyces actinomicetemcomitans, Porphyromonas gingivalis e intermedius, Capnocytophaga spp, Eikenella corrodens, Fusobacterium nucleatum, Wolinella recta y Eubacterium spp. El conocimiento de sus factores de virulencia, permitirá entender mejor esta enfermedad y además ofrece al clínico una serie de alternativas con futuras implicaciones terapéuticas como: a) uso de agentes específicos que eliminen la flora patógeno, b) inmunización para prevenir la colonización de bacterias periodontopáticas o, c) facilitar la recolonización de las bolsas periodontales con especies bacterianas compatibles con salud.
Descargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.