Evaluación
Sociedad y Economía considera que la evaluación es una parte fundamental e ineludible del proceso de publicación de una revista científica. También, su política de evaluación se enmarca en algunas recomendaciones del ICMJE como las respuestas oportunas (timeliness), la revisión por pares expertos (peer review) y la integridad (integrity), como criterios referentes, que subyacen a todo el proceso de toma de decisiones de qué manuscritos conforman las ediciones de la revista y cuáles no.
Igualmente, con el propósito de garantizar la mayor independencia posible de parte de los pares externos en la lectura de los manuscritos, la revista adopta el sistema de revisión “doble ciego” en el que se reservarán las identidades tanto de autores como de revisores, a lo largo de todo el proceso.
Ahora, en concreto, la evaluación de manuscritos de la revista se realiza de acuerdo con las siguientes etapas:
Revisión editorial. Los manuscritos sometidos a la revista son sometidos a una revisión editorial. Esa revisión implica comprobar que los autores han proporcionado correctamente los documentos necesarios para formalizar el envío ante la revista. Posteriormente, se realiza una verificación del manuscrito utilizando un software antiplagio. Si se detectan problemas de originalidad o de algún uso potencialmente indebido, se comunicará a los autores.
Si no se encuentran problemas en el manuscrito, los editores evaluarán si este cumple con los estándares de calidad requeridos para ser enviado a un proceso completo de revisión por pares externos. En esta fase, el editor examina la estructura del manuscrito, la bibliografía, los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes, así como su alineación con el enfoque temático de la revista o con la edición específica a la que ha sido sometido. Si todo está en orden, el manuscrito será asignado a revisores externos; de lo contrario, se informará a los autores sobre la no aceptación del manuscrito o sobre la necesidad de realizar correcciones antes de continuar.
Convocatoria de revisores. La revista se encargará de identificar y convocar a revisores para cada uno de los manuscritos aprobados para evaluación, basándose en su formación académica, experiencia en investigación, el área temática del artículo y publicaciones recientes relevantes del probable revisor.
Los plazos para completar la evaluación dependerán de la complejidad del tema del manuscrito o de circunstancias específicas que surjan durante la revisión. Sin embargo, la revista recomendará un plazo de 3 a 4 semanas, con la posibilidad de extenderlo si es necesario. Si un revisor no cumple con la entrega del informe solicitado, el editor podrá reasignar el manuscrito a otro revisor.
Criterios de evaluación. La revista utiliza un formulario diseñado para guiar la evaluación de los manuscritos (descargue el formato aquí). Este formulario permite una valoración tanto cuantitativa como cualitativa del manuscrito. Se evaluarán aspectos formales como la estructura, la calidad del lenguaje, el uso de figuras y tablas, así como elementos de fondo relacionados con la teoría, metodología, profundidad del análisis, relevancia y actualidad de la bibliografía, y la significancia de los resultados o conclusiones.
La evaluación de cada manuscrito también dependerá de su tipo textual, ya sea un artículo original de investigación, una revisión de la literatura, un artículo de discusión o un análisis de coyuntura, entre otros que haya definido la revista sobre sus tipos de manuscritos.
Resultados de la evaluación. Los resultados de un proceso de revisión por pares pueden clasificarse en cuatro categorías:
1) Aprobado sin correcciones.
2) Aprobado con correcciones menores (de forma o formato)
3) Aprobado con correcciones significativas (de fondo y forma)
4) Rechazado
Los editores serán responsables de revisar cada uno de los comentarios recibidos y consolidar una respuesta para los autores. Los autores tienen la libertad de manifestar al editor su desacuerdo con el resultado de la revisión, siempre basándose en argumentos académicos, científicos o evidencia que respalde su postura.
No obstante, la revista no está obligada a reconsiderar su decisión, aunque se evaluarán los reclamos para determinar si están justificados y si se necesita solicitar aclaraciones a los revisores o incluso convocar a un nuevo revisor, si el editor considera que hay algún tipo de sesgo o de valoración que no le hace justicia al manuscrito.
Versiones corregidas. Una vez que se han consolidado las respuestas de los dos o tres revisores, la revista emitirá un resultado consolidado para informar a los autores. Los artículos aceptados con la condición de ser corregidos deben ser devueltos junto con una carta de respuesta que detalle los cambios realizados y responda a los comentarios de cada revisor. Estas correcciones serán revisadas y el editor tomará una decisión definitiva sobre el manuscrito.
Si un manuscrito corregido aún presenta fallas previamente señaladas por uno o más revisores, se otorgará a los autores una oportunidad adicional para realizar las correcciones. Si las deficiencias no se resuelven satisfactoriamente, el manuscrito podría ser rechazado en este punto. Asimismo, la falta de entrega de una versión corregida dentro de los plazos acordados con el editor podría resultar en el rechazo, salvo que se solicite una prórroga para las correcciones.
Tiempos. En promedio, el ciclo completo de evaluación de un manuscrito que supera todas las fases del proceso dura aproximadamente un cuatrimestre. Si surgen dificultades para encontrar revisores disponibles o se producen retrasos en la entrega de los informes, la revista tomará las medidas necesarias para reasignar los manuscritos y notificará a los autores.
Solicitudes, quejas o reclamos. En caso de desacuerdo con algún resultado de la evaluación, el proceso o alguna solicitud particular, se les pide a los autores que se comuniquen directamente con el buzón de la revista. Estas solicitudes serán evaluadas por los editores o por el editor jefe y se procederá de acuerdo con el análisis de cada caso.